Guadalajara de Ayer...

Guadalajara de Ayer...
Plaza Universidad

miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS GUACHIMONTONES

"Ahí están de pie, los testigos del paso de la humanidad, aunque callados siempre tienen algo que decirnos...cierra los ojos cuando estes cerca de él y sabrás todo lo que tiene que contarte..." 

Este conjunto arqueológico se encuentra solo a hora y media de la ciudad de Guadalajara. Testigo fiel de la cultura en nuestro estado de Jalisco.
Es una de las zonas más importantes de Occidente.
Lo más peculiar de estas piramides, es que son de forma circular.Y son de las pocas construcciones de este tipo que aún están de pie. Su nombre se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán, que se interpreta como "lugar del dios Tenoch", allá en las alturas de su lomerío vecino, se encuentra la más importante zona arqueológica de Jalisco.

No se tienen muchos datos sobre el sitio, ya que su descubrimiento data apenas de 1970 y su estudio y recuperación comenzaron en 1996, lo que en arqueología representa un periodo muy breve para lograr un estudio profundo. Sin embargo, se conocen datos de gran interés acerca de la zona y día con día, bajo la dirección de Phil Weigand, su esposa Arcelia garcía y su equipo de investigación, se van descubriendo nuevos datos que nos van sorprendiendo y nos ilustran acerca de esta civilización, conocida como Tradición Teuchitlán, que tuvo su auge entre los años 200 y 400 d.C. y desapareció hacia el 900 d.C, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años.
Se calcula que en este sitio vivían 40, 000 habitantes. 
Se forma de estructuras circulares concéntricas hechas con tierra y arena, piedras, adobe y cal. Cuenta con una pirámide centrasl de dos niveles, que los divide una plataforma que pudo utilizarse para las ceremonias.


En cuanto tengas oportunidad ven a visitar este centro arqueológico... podrás sentir en cada momento el misterio y energía que guarda en cada sitio.

Se cuenta con guías que te explicarán detalladamente sobre esta cultura y sus edificaciones...
Diversos niveles concéntricos escalonados, con orientación cardinal e ínter cardinal sus pisos son un calendario exacto de 52 años ; un eje vertical que conecta el cielo, la tierra y el inframundo; un bordo circundante que corresponde al horizonte; postes funcionales como reloj de sol o estructuras altas que marcaban las posiciones del sol en el solsticio y el equinoccio y cuatro escalinatas que en una forma connotativa religiosa evocan al viento, el agua, el fuego y la tierra, que daban acceso a los sacerdotes y la clase dominante.
 En la planta baja, alrededor de la estructura circular, había una plataforma con una banqueta a la que se conoce como patio y a su alrededor, cuenta con diversos números de plataformas rectangulares donde se asentaban las chozas y de donde el pueblo podía observar mejor los actos religiosos y los de gobierno que se realizaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario