Miércoles 22 de abril de 1982
Una de las grandes tragedias de nuestra ciudad ocurrió un miércoles 22 de abril a partir de las 10:15 a.m., un día tranquilo de vacaciones de semana de pascua... Los negocios de Gante y de todo el barrio de Analco abrían sus puertas a un día más de trabajo... niños corriendo por las calles, señoras barriendo sus banquetas, muchos desayunando en los mucho de puestos que puedes encontrar ahí.
Nadie nos imaginabamos que nuestra vida ya no sería la misma a partir de ese 22 de abril, quedamos marcados para siempre.
Muchos pudieron evitar esta tragedia, pero no le tomaron importancia, un día antes las calles estaban acordonadas porque olian el peligro, pero el mismo día de las explosiones los de Protección Civil y Bomberos dejaron libres las calles, todo estaba solucionado... ¿y cómo no?, si lo único que hicieron fue limpiar el drenaje arrojando agua por ellos, y luego colocaron los exploximetros... sorpresa o° de explosividad... y una hora después volamos por todos lados... Violeta, Gante, 20 de noviembre, Río la Barca, El Álamo, y muchas más calles; solo 18 kilometros.
La ciudad completa era la locura, todo explotaba desde que iniciaron a las 10:15 a.m. hasta las 2:00 p.m. La gente corría en todas direcciones, nadie sabía que estaba pasando.
Los hospitales y clínicas, públicas y privadas no se daban abasto para atender tantos heridos. Yo viví una pesadilla en la clínica 89 del IMSS, era impresionante lo que se veía ahí; bueno me imagino que pasaba lo mismo en todas partes. Gente herida, muerta, doctores operando en salas de espera acondicionadas de última hora.
Guadalajara olía a muerte, la habían lastimado, habían herido y dado muerte a muchos de sus hijos y sin ningún motivo. Guadalajara estaba triste, lloraba sin entender lo que pasaba.
Han pasado muchos años y la herida sigue abierta... cada 22 de abril en la calle de Gante a la misma hora que inició la matanza se celebra una misa, al inicio eran en la calle y ahora ya se ha levantado una capilla.
Ahí nos reunimos cada año, todos los que recordamos ese día y a todos nuestros amigos que se fueron...
Recuerda hacer dos cosas cada 22 de abril: colocate un moñito negro y guarda en minuto de silenco en honor de todas las víctimas ese terrible día....